También estoy en: Ver el perfil de Jon González Garrido en LinkedIn

¿Por qué Joomla?

Valora este artículo
(0 votos)
Joomla es un gestor de contenidos que usa PHP y MySQL que permite obtener portales web completos con múltiples funcionalidades. Joomla nació el 16 de Septiembre del 2005 con su versión 1.0.0 y que ha crecido mucho adaptandose a los cambios y necesidades que han surgido desde entonces. En este artículos hago un pequeño resumen de las ventajas mas importantes.

 

En mi opinión mayores ventajas de Joomla son:

  • Finalidad general.
  • Facilidad de uso.
  • Posibilidad de extensión casi infinita con muchas funcionalidades gratuitas y otras muchas a buenos precios, ademas de evidemente poder añadir funcionalidades a medida.
    • Integración con redes sociales.
    • Grandes extensiones para SEO que se añaden a las ya existentes en el nucleo.
  • Disposición de múltiples plantillas con opciones de personalización en cada plantilla.

En este artículos hago un pequeño resumen de cada ventaja.

Finalidad de uso

Muchas de las ventajas de Joomla vienen motivadas por su finalidad. Es un producto de uso general que no está orientado a blogs aunque se comporta perfectamente en ellos, ni está orientado a tiendas aunque también lo permite.

Por ello adaptar nuevas extensiones resulta algo natural y su funcionamiento no se ve condicionado por la realización de tareas para las que no ha sido diseñado.

Facilidad de uso

Joomla permite la creación de contenidos desde la parte pública de la Web o desde el panel de administración, pudiendo crearse diferentes usuarios con diferentes niveles de permisos. Con esto es posible crear un usuario administrador que únicamente pueda crear artículos, otro que solo se encargue de gestionar un componente úncamente como puede ser un componente de gestión de reservas de un hotel, etc.

Además, el panel de administración es muy intuitivo siendo sus principales secciones las siguientes:

Menú de administración de Joomla

  • Sistema: Parámetros generales de configuración del sitio web como pueden ser su nombre, URLs amigables, configuraciones del servidor como acceso a base de datos etc.
  • Usuarios: Permite gestionar los usuarios, los gurpos de usuario (editor, gestor, usuario registrado etc), los niveles de acceso de cada grupo, etc.
  • Menús: Permite crear nuevos menús y elementos de menús. Un elemento de menú podrá enlazar a cualquier componente que se haya instalado, entre los que se incluyen los componentes del núcleo de Joomla. (Un artículo simple, un categoría de artículos, componente de acceso mediante usuario y contraseña etc).
  • Contenido: Permite gestionar las categorías de los artículos y los artículos.
  • Componentes: Son las extensiones instaladas que pueden ser enlazadas a elementos de menú.
  • Extensiones: Permite la instalación de componentes, plugins, idiomas etc. También permite gestionar las instalaciones, plantillas, idiomas etc.

Los menús sistema y extensiones son los que mas conocimientos técnicos requieren mientras que el resto son muy sencillos de administrar por un usuario con pocos conocimientos técnicos.

Por lo tanto la facilidad de uso de Joomla radica en poder dejar únicamente lo que necesita a cada usuario administrador.

Posibilidad de extensión

Joomla se compone de un núcleo de funcionalidades que puede ser expandida usando extensiones. Las extensiones son ficheros (generalmente comprimidos) que pueden ser instalados mediante la administración de Joomla. Puede encontrase una completa descripción de cada uno de los diferentes tipos de extensiones en esta dirección: Tipos de extensiones en Joomla.

Existen extensiones de casi todo lo que se pueda imaginar pudiendo hacer de Joomla una tienda online, una plantaforma de descargas, un portfolio como este, una página de una casa rural, un portal de vídeos como youtube, una comunidad de usuarios etc.

También existen muchas extensiones orientadas a redes sociales que permiten acceder con usuarios de redes sociales a la página e incluso añadir contenidos de redes sociales como tweets.

La mayor página de extensiones de Joomla podeis encontrala aquí.

Plantillas para la personalización

Como en el resto de los gestores de contenidos mas extendidos existen múltiples páginas donde encontrar plantillas tanto gratuitas como de pago.

Existen muchas plantillas responsive (que se adaptan a dispositivos móviles), ordenadas por temática, ordenadas por colores etc.

¡¡Es cuestión de usar nuestro buscador favorito y elegir una plantilla entre las miles existentes!!

Visto 1681 veces Modificado por última vez en Sábado, 05 Abril 2014 09:00
Jon González Garrido

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacto

La mejor manera de contactar conmigo es el formulario de contacto de esta página, aquí.

Acerca de mi

Soy un Ingeniero superior que ha obtenido la ingeniería técnica mediante la UPV/EHU y la superior mediante la UNED.

Mi carrera laboral se ha desarrollado sobre varias tecnologías, en especial PHP, MySQL y Apache.