También estoy en: Ver el perfil de Jon González Garrido en LinkedIn

Joomla: Prioridad de metaetiquetas en K2

Valora este artículo
(0 votos)
Para el equipo de desarrollo de Joomla tiene mucha importancia el aspecto SEO. Por ello existe la posibilidad de añadir meta etiquetas en muchos lugares del panel de administración. En ocasiones al poner las meta etiquetas en tantos lugares nos quedamos sin saber qué meta etiqueta es la que va mandar sobre las demás. En este artículo os pongo algunas pistas.

Al estar navegando por las herramientas de webmaster de Google en muchas ocasiones nos encontramos con que vemos que tenemos meta etiquetas de descripción duplicadas en varias URLs de nuestra página, un desastre sin duda.

Tanto si estamos trabajando con la extensión K2 como con el gestor de contenidos nativo de Joomla veremos que existe la posibilidad de añadir meta etiquetas tanto en cada artículo como en cada categoría. En este caso estoy trabajando con K2 así que todo este artículo tratará sobre esta extensión.

Como quiero que en el artículo se muestre mi meta descripción la pongo tal y como se vé en la imágen de la izquierda.

El siguiente paso es comprobar que en la categoría en la que se encuentra este artículo, pongamos como ejemplo "categoría 1", podemos escribir también los meta datos.

Acto seguido vemos que cuando intentamos mostrar en modo blog la categoría en el menú también tenemos la opción de introducir meta etiquetas por lo que como nos gusta tanto dejar todo bien rellenado nos ponemos a ello.

 Así que en este punto tenemos un menú que enlaza a nuestra categoría 1, la categoría en sí y un artículo perteneciente a la categoría 1.

¿Que meta etiqueta se aplicará cuando se haga click en el menú y se despligue la categoría 1?

Entre estos dos contendientes la batalla la ganan los metadatos del menú. Aunque en nuestra categoría pongamos meta datos no se hará ningún caso a ellos y saldrán los del menú. Entonces, ¿cuando se aplican los de la categoría?

Salvo que yo esté equivocado, y si es así os animo a corregirme en los comentarios, los meta datos de la categoría solo se mostrarán si la categoría no está enlazada en ningún elemento de menú (una categoría secundaria por ejemplo). O cuando en el elemento de menú no introduzcamos ningún valor.

Por último nos queda por "solucionar" una segunda incognita:

Cuando se muestra un artículo en K2, ¿se muestra el del elemento de menú que lo está listando o el del artículo?

Sorprendentemente y al menos en el caso de K2 se muestran las meta etiquetas correspondientes al elemento de menú. Incluso si el elemento de menú apunta a la categoría de nuestro artículo y no al artículo directamente los meta datos que aparecen son los del elemento de menú. ¿Os parece sorprendente?

Por tanto es recomendable ir poniendo los metadatos de bajo nivel (artículo) a algo mientras vemos si alguna página es "pisada" por su superior y no queremos que pase.

Bajo mi punto de vista sería mas interesante que "la última palabra" se la llevara siempre el elemento mas simple, el artículo. Aunque también puede ser interesante poder "sobreescribir" desde el menú los meta datos. ¿Qué opinais?

Por último y aunque la mayoría ya lo sabreís podeís comprobar vuestro código fuente y por tanto vuestros meta datos usando CTRL+U en casi todos los navegadores.

Animaos a comentadme que es lo que ocurre con el gestor de artículos nativo de Joomla, ¿quién gana en ese caso?

Visto 1768 veces Modificado por última vez en Viernes, 05 Mayo 2017 08:16
Jon González Garrido

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2 comentarios

  • Enlace al Comentario Jon González Garrido Domingo, 18 Mayo 2014 08:45 publicado por Jon González Garrido

    Gracias por el comentario Domingo. Espero con estos artículos cubrir aquellos aspectos que buscando no he encontrado solución y me he tenido que limitar a prueba y error.
    Desde luego que el mundo SEO es muy extenso y en Joomla el número de extensiones disponibles pueden hacer que rápidamente te pierdas o que aún sabiendo lo que haces pierdas el control.

  • Enlace al Comentario Domingo Gil Sábado, 17 Mayo 2014 11:40 publicado por Domingo Gil

    El tema de las metaetiquetas es muy importante para el SEO y en particular con Joomla ahi que extremar las precauciones, pues tiene muchas extensiones externas y el no utilizarlas de forma adecuada puede provocar errores, en este caso tu articulo sobre K2 y las metaetiquetas esta perfecto, espero que sigas en esta linea y publiques tus avances.
    Un Saludo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacto

La mejor manera de contactar conmigo es el formulario de contacto de esta página, aquí.

Acerca de mi

Soy un Ingeniero superior que ha obtenido la ingeniería técnica mediante la UPV/EHU y la superior mediante la UNED.

Mi carrera laboral se ha desarrollado sobre varias tecnologías, en especial PHP, MySQL y Apache.