También estoy en: Ver el perfil de Jon González Garrido en LinkedIn

Joomla: Guía básica de administración de contenidos. Parte I : Artículos y categorías

Valora este artículo
(0 votos)
En este pequeño artículo me gustaría explicar un poco los conceptos básicos de Joomla en cuanto a artículos y categorías desde un punto de vista práctico. Cuando un usuario viene de otro gestor de contenidos como Wordpress o Blogger y se encuentra con los diferentes conceptos de Joomla puede encontrarse algo perdido. Por ello me gustaría que esta pequeña guía consiga ayudar a utilizar Joomla como una opción profesional para la creación de contenidos.

Un artículo en Joomla es equivalente a una entrada de Blogger o Wordpress. Tal como sucede en el resto de gestores de contenidos, a la hora de crear un nuevo artículo dependiendo de la versión del gestor de contenidos los campos a rellenar para crear el artículo varian.

En esta pequeña guía me baso en el panel de admnistración de la versión 3.1.5 pero en el resto de versiones 3.x será muy similar.

Gestión básica de artículos

Para poder crear un nuevo artículo y gestionar los ya existentes se debe ir al menú "Contenido" y dentro de dicho menú a la opción "Gestor de artículos". Se mostrará una tabla con los diferentes artículos que tenemos en nuestro sitio web:

Joomla: Administración de artículos

En el panel se muestran diferentes acciones que pueden realizarse:

  • Crear un nuevo artículo con el botón "Nuevo".
  • Editar un artículo de las siguientes dos maneras:
    • Previamente seleccionado con los cuadros de selección que se muestran en la columna de selección que está justo antes de la columna estado y usando el botón "Editar"
    • Haciendo click en el título del artículo que se muestra en la tabla.
  • Publicar artículos de las siguientes dos maneras:
    • Previamente seleccionado con los cuadros de selección que se muestran en la columna de selección que está justo antes de la columna estado y usando el botón "Editar"
    • Haciendo click en la primera opción del panel de estado que se muestra en el listad. Joomla: Barra de estado
  • Marcar o quitar artículos como destacados:
    • Seleccionando previamente en los cuadros de selección y usando el botón de "Destacado"
    • Mediante el uso de la estrella que se ve en el panel de estado que se menciona en el punto anterior.
  • Eliminar artículos: Seleccionando previamente usando los cuadros de selección y usando el botón de "Papelera".

Existen algunas acciones que en este artículo no se explicarán pero de las que existe mucha información en internet pero no son necesarias para una gestión básica de artículos.

Joomla: Como editar o crear un artículo

La edición básica de un artículo tiene varios apartados importantes:

  • Imágenes.
  • Edición y formateo del texto.
  • Categorización del artículo.
  • Meta etiquetas para un adecuado posicionamiento SEO.

En esta primera parte se explican las imágenes del artículo, dejando para posteriores artículos el resto de aspectos.

Como acabo de comentar, uno de los aspectos mas importantes y quizás algo liosos a la hora de editar un artículo de Joomla es el uso de las imágenes. En Joomla se distingue entre 3 tipos de imágenes que describiré a continuación.

Imágenes de introducción

Se trata de una imágen que saldrá cuando se listen los artículos. Si transladamos el ejemplo a un periódico y nos fijamos en la portada veremos como cada noticia se compone de un títular, un subtitular y un resumen, junto con una foto.

Esta foto que en cierto modo trata de captar la atención del lector para que lea la noticia es la que en Joomla se conoce como "Imágen de introducción". Esta imágen se modifica usando el apartado que se encuentra justo a después del editor de texto o en la pestaña "Opciones de imágenes y enlaces", dependiendo de la versión de Joomla.

 Imágen de introducción

Imagen para mostrar un artículo al completo

Esta imágen es la imágen que se muestra en los artículos, habitualmente en el lado izquierdo, cuando se accede al detalle del artículo, a leer la noticia. Se encuentra justo a continuación de la subida de la imágen de introducción.

 Imágenes introducidas desde el editor

Desde el editor del artículo pueden insertarse nuevas imágenes o imágenes ya existentes en nuestro sitio web mediante el uso del botón "Imagen" que se muestra al final del editor.

Estas imágenes tienen la ventaja de poderse modificar en cuanto a tamaño y poderse posicionar en el lugar que se desee. Por contra es algo mas lioso su posicionado y como todos los que alguna vez nos hemos pegado con Microsoft Word o cualquier programa similar sabemos el posicionar la imágen justo donde se desea puede ser un tanto frustrante.

En el siguiente artículo hablaré sobre la edición y formateo de texto en el editor de Joomla.

Como siempre os animo a compartir este artículo y a hacer comentarios con vuestras dudas.

Visto 3633 veces Modificado por última vez en Jueves, 24 Abril 2014 15:20
Jon González Garrido

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacto

La mejor manera de contactar conmigo es el formulario de contacto de esta página, aquí.

Acerca de mi

Soy un Ingeniero superior que ha obtenido la ingeniería técnica mediante la UPV/EHU y la superior mediante la UNED.

Mi carrera laboral se ha desarrollado sobre varias tecnologías, en especial PHP, MySQL y Apache.