También estoy en: Ver el perfil de Jon González Garrido en LinkedIn

Joomla: Guía de diseño y maquetación. Parte 3

Valora este artículo
(1 Voto)
Joomla: Guía de diseño y maquetación. Parte 3 - 1.0 out of 5 based on 1 vote
En esta tercera y última entrega de esta mini serie de artículos de maquetación y diseño en Joomla se dan otra serie de consejos para poder encontrar los elementos que se quieren modificar.

 

Como se explica en otros artículos, en Joomla existen principalmente módulos, componentes y plugins.

Es relativamente sencillo tal y como se explica en el primer tutorial de esta serie detectar que componente se está cargando en cada página. Normalmente y siempre dependiendo de como esté montado nuestro sitio Joomla es suficiente con ir al elemento de menú en administración y fijarnos en el enlace que sugiere Joomla. Dicho enlace debido a URLs amigables puede ser diferente en la parte pública de nuestro sitio.

Cuando la página en la que se quiere cambiar algo no es una opción de menú la cosa puede ser un poco mas complicada pero con un poco de intuición (o siguiendo la programación) se puede llegar a la vista correcta. En estas situaciones yo recomiendo dos opciones complementarias:

  • Fijarse en el tipo de contenido que se carga en la posición del template e intuir que componente se está cargando. La vista dentro del componente también se suele poder sacar por intuición. Por ejemplo si se carga una ficha de un artista y tenemos un componente llamado com_music y miramos en las vistas y vemos una que es artist podemos intuir que vamos por buen camino.
  • Fijarse en la posición especial del template llamada component y mirar el HTML que se carga dentro. Si no sabemos donde empieza el código del componente es suficiente buscar en el template la instruccion que carga el componente

A continuación se muestra un ejemplo de la carga de la posición en el template:

En cuanto a los módulos es algo que suele ser aún mas sencillo. Todos los módulos del sitio Web salvo excepciones muy puntuales en los que los desarrolladores deciden cargar los módulos automáticamente estarán en "Extensiones->Gestión de módulos".

Una vez en ese menú muchas veces es suficiente con buscar el título del módulo en cuestión e ir al detalle del módulo en administración.

Otras veces, al no mostrarse el título hay que recurrir a un pequeño truco.

Tal y como se muestra en la documentación de Joomla añadiendo a nuestra URL "?tp=1" (sin comillas) se mostrará nuestro sitio indicando qué posición tiene cada módulo. Es posible que no se muestren las posiciones, dependiendo de como se tenga configurado, pero es sencillo activar esta opción. Basta con ir a Extensiones->Gestor de plantillas y en "Opciones" activar "Previsualizar la posición de los módulos".

Una vez que sepamos en qué posición está nuestro módulo en la página de gestión de módulos debería de ser sencillo identificarlo. Haciendo click en el detalle del módulo se desplegará la pantalla para modificar el módulo.

Arriba de la página de detalle del modulo pueden salir dos tipos de mensaje:

Gestor de módulos: Módulo mod_minombre

o

Gestor de módulos: Módulo mi descripción

Si  se trata de la primera opción se podrá modificar el módulo en /modules/mod_minombre/tmpl/default.php o /templates/mitemplate/html/mod_minombre/tmpl/default.php en caso de tener sobreescrito el módulo.

La segunda opción nos deja a las puertas de conocer la ruta del módulo. En todo módulo existe un fichero XML que puede abrise con cualquier editor de texto y que tendrá la descripción "mi descripción". Con hacer una búsqueda en la carpeta modules encontraremos de manera sencilla ese literal.

Es posible que "mi descripción" sea un literal de idioma y que la búsqueda nos lleve a un fichero de idioma en lugar de al XML pero estaremos ya dentro de la carpeta del módulo en cuestión.

Quiero terminar mis pequeñas recomendaciones con lo que simpre aconsejo, ver video tutoriales.

Unos de los mejores video tutoriales de Joomla se pueden encontrar en el canal de Youtube Tu Joomla.

Son una serie de vídeos sobre distintas temáticas de Joomla pero aborda en formato curso de vídeos un gran curso sobre diseño y maquetación en Joomla.

Momentaneamente doy por terminada esta guia de maquetación y diseño para poder centrarme en otro tipo de artículos.

 

Visto 1119 veces Modificado por última vez en Sábado, 10 Enero 2015 11:11
Jon González Garrido

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacto

La mejor manera de contactar conmigo es el formulario de contacto de esta página, aquí.

Acerca de mi

Soy un Ingeniero superior que ha obtenido la ingeniería técnica mediante la UPV/EHU y la superior mediante la UNED.

Mi carrera laboral se ha desarrollado sobre varias tecnologías, en especial PHP, MySQL y Apache.