También estoy en: Ver el perfil de Jon González Garrido en LinkedIn

¿Qué tiene Wordpress que sería interesante ver en Joomla?

Valora este artículo
(0 votos)
¿Wordpress o Joomla? La eterna pregunta que nunca tendrá una respuesta ya que como siempre se comenta depende de las necesidades del proyecto.Wordpress a pesar de estar orientado para blogs y tener muchos aspectos que no me agradan demasiado (panel de administración algo lioso), tiene algunas cosas que estaría bien que fueran incluidas en Joomla.Por suerte y como viene siendo habitual existen muchas soluciones para hacer que algunas de estas cosas puedan conseguirse en Joomla.

Previsualización de artículos

En primer lugar hablaré de algo que faltaba y que ha sido añadido en la versión 3.3 de Joomla: la posibilidad de previsualizar el artículo que se está escribiendo.
Una de las quejas más comunes en mis clientes ha sido el querer ver el artículo que están editando para ir viendo cómo van quedando los cambios. En Wordpress existe la opción de previsualizar las entradas o páginas pero en Joomla no existía esta opción:

Existen varias extensiones interesantes que estaban orientadas a ofrecer esta funcionalidad a Joomla:

  • Better Preview: Se trata de un botón de previsualización muy visual que se integra en el panel de administración de Joomla y permite hacer justamente lo que promete, visualizar el artículo incluso antes de que esté publicado. De las que he probado es la alternativa gratuita que mas me ha convencido.
  • Article Responsive Preview Plugin: Esta extensión tiene una ventaja con respecto al anterior pero también tiene una clara desventaja. Por una parte con esta extensión es posible previsualizar el aspecto del artículo en distintos navegadores de distintos dispositivos (móviles, tablets, etc.). Por contra no permite "previsualizar", solo "visualizar". Para poder ver como se verá un artículo se debe publicar el artículo por lo que es una herramienta útil de visualización pero no de previsualización.

Con la opción de previsualización de la nueva versión de Joomla Better Preview deja de ser tan interesante si se usa la funcionalidad de artículos base de Joomla pero no deja de ser una gran opción para aquellos que no quieran o puedan actualizar y para aquellos que usan K2. Article Responsive Preview Plugin puede ser una buena ayuda para no tener que estar abriendo la Web en distintos dispositivos.

 

 “Mercado” de aplicaciones y temas en administración

Si disponemos de un sitio Web en Wordpress una de las mayores ventajas es la posibilidad de instalar plugins y temas dentro del panel de administración. Si bien en el inicio del artículo me quejo de lioso panel de administración de Wordpress, este tiene sin duda algunas funcionalidades que espero que pronto sean imitadas por Joomla.


Cuando intentamos buscar un tema en Joomla no nos queda otra que tirar de buscador y navegar por las múltiples páginas de plantillas que nos podemos encontrar. En Wordpress existe un directorio oficial de plantillas en el cual se muestran si no todas si un gran número de plantillas. A dicho lugar se puede acceder vía web o también desde el mismo panel de administración.

Por otra parte cuando en Joomla queremos una extensión acudimos de la misma al directorio de extensiones de Joomla. Dicho directorio es muy completo y casi siempre nos lleva a poder ver una demo del producto (desde aquí agradezco a todos los desarrolladores que añaden esta opción) y descargarlo o comprarlo. El directorio de extensiones es sin duda una pasada pero, ¿Por qué no integrarlo en el panel de administración?
Imaginemos por un momento que para instalar una extensión simplemente tengamos que ir al directorio de extensiones que está integrado en nuestro panel de administración elegir la que nos guste y dar a instalar. Incluso que tengamos la opción de ir al sitio Web del autor porque existen instrucciones de instalación extra o lo que fuera (por darle versatilidad). ¿No sería maravilloso?


Está claro que implementar esto requiere solucionar algunos problemas técnicos como el de disponer de un lugar en la nube en el que se deban subir las aplicaciones que quieran aparecer en el mercado de extensiones (es decir, almacenamiento web) pero también supongo que se podría arreglar con que el botón de instalar coja el archivo de instalación de una URL de alguna página externa (que es más o menos como se hace ahora).
Además a la hora de las extensiones de pago en lugar de tener que registrarse en el sitio del autor de la extensión con tener una cuenta en el mercado ya podría hacerse una pasarela de pago standard. ¿Cómo lo veis?


Y a vosotros, ¿qué opciones os gustaría que estuvieran en Joomla? ¿Las habéis visto en algún otro CMS?

 

Visto 1812 veces Modificado por última vez en Sábado, 03 Mayo 2014 07:58
Jon González Garrido

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Contacto

La mejor manera de contactar conmigo es el formulario de contacto de esta página, aquí.

Acerca de mi

Soy un Ingeniero superior que ha obtenido la ingeniería técnica mediante la UPV/EHU y la superior mediante la UNED.

Mi carrera laboral se ha desarrollado sobre varias tecnologías, en especial PHP, MySQL y Apache.